El arte de crear un buen ambiente laboral: 7 consejos útiles

Mantener a tus empleados contentos y productivos no tiene por qué ser difícil o costoso. Solo debes saber cómo crear un buen ambiente laboral para el trabajo óptimo de tus colaboradores.

ambiente laboral

De acuerdo con la agencia de empleo de personal Adecco, mantener a los empleados felices y productivos requiere de una comunicación frecuente y abierta. El cual se puede lograr mediante el reconocimiento periódico de los logros y la retroalimentación constructiva.

Según el líder de la industria, cosas como sueldos impresionantes, carga de trabajo ligera o meses de vacaciones, no son las razones principales por las que un empleado valora su  trabajo. En cambio, ellos prefieren ventajas y beneficios a largo plazo.

A continuación te daremos 7 consejos útiles que tu empresa puede adoptar para garantizar que tus trabajadores estén saludables, felices y productivos.

1. Sé flexible

1 de cada 4 trabajadores experimentan altos niveles de conflicto entre el trabajo y la vida familiar.

Ofrecer un horario flexible y la opción de trabajar de forma remota, hará que tus empleados mejoren su productividad y en consecuencia, mejoren el ambiente laboral de la compañía.

Es necesario que hables con cada uno de ellos para ver qué prácticas de trabajo flexible se adaptará mejor a sus necesidades.

2. Comunícate

En una encuesta de más de 210.000 empleados estadounidenses, menos de la mitad se mostraron satisfechos con la gestión de la comunicación dentro de su ambiente laboral.

Además, de mantener a los empleados en el circuito, la comunicación frecuente también recuerda a los empleados que forman parte del equipo.

Adoptar un política de trabajo ‘Open Door’. Esto permitirá: un flujo abierto de comunicación, accesibilidad, relación de trabajo más estrecha y acceso rápido a la información.

3. Reconoce el éxito de tus colaboradores

clima laboral

Sólo el 24% de los empleados están satisfechos con el nivel de reconocimiento que reciben en el trabajo.

El 70% de los empleados dicen que reconocimiento significativo no tiene valor en dinero

Esto es especialmente cierto para el aumento de mano de obra millennial.

Las 5 mejores formas de premios de reconocimiento son: certificaciones, dinero en efectivo, vales de compra, comida y merchandising de la compañía.

Proporciona un entorno de trabajo atractivo, el reconocimiento y la diversión basada en el estado emocional pueden ser más beneficiosas que las recompensas tangibles.

4. Ofrece oportunidades de desarrollo

Sólo el 39% de los empleados sienten que hay suficientes oportunidades de linea de carrera en su lugar de trabajo.

Los estudios muestran que la promoción del personal para puestos de alto rango dentro de la compañía ofrece beneficios de productividad.

5. Construye la confianza en tu ambiente laboral

 

ambiente laboral crear

De acuerdo con el 90% de los trabajadores, los atributos más valorados en las relaciones de trabajo son: la honestidad, la confianza y la equidad.

Impulsa proactivamente la construcción de la confianza interpersonal.

Los gerentes pueden ayudar a fomentar las conexiones personales iniciando la sesión con un “toma/dame 5” con los miembros del equipo para charlar sobre sus vidas profesionales y personales.

6. Da y recibe comentarios

Nadie quiere recibir comentarios, pero todos quieren oirlo.

La retroalimentación efectiva permite a los trabajadores saber cuando están cumpliendo sus objetivos.

Las características de un feedback son:

Es oportuna:

Abordar las cuestiones que puedan surgir en el momento

Se centra en el futuro:

Evita el exceso de crítica al pasado.

7. Proporciona una visión

un buen ambiente laboral

Los empleados que son capaces de encontrar un significado, un propósito y una visión clara en sus roles son más saludables, más felices y más productivos.

91% de los trabajadores que dicen que su compañía tiene una gran y clara visión también dicen que su empresa tiene un buen historial financiero.

Sin embargo, el 68% de los empleados y el 66% de los ejecutivos creen que las empresas no están haciendo lo suficiente como para crear un sentido de propósito.

Deja en claro a los empleados exactamente cuál es su lugar en la estructura de la empresa y cómo contribuyen al éxito del negocio.

En síntesis

Tanto los empleados como los empleadores se benefician de un gran lugar para trabajar si usted está buscando crear un mejor ambiente de trabajo. Te recomendo para poner en práctica cualquiera de los siete consejos mencionados anteriormente, te aseguro que no te arrepentirás.

 

¿Deseas agregar algo más a artículo? Escribelo abajo en los comentarios y te responderé lo más pronto posible.

Deja un comentario